09 octubre 2011

CONSEJOS DE GENIOS Y STEVE JOBS.




Estos días tras la muerte de Steve Jobs, se ha hablado mucho de su vida y obra. Desde luego lo merece, ha sido uno de los visionarios de los dos últimos siglos que ha sido capaz de influir en la vida de todos. Hasta en la de los que ni piensan que sea así, ni de los que han tocado nunca un ordenador.

Junto a el, otros gurús han cambiado nuestras vidas colaborando en un desarrollo que sin PC’s e Internet hubiera sido impensable. Aparte dejaremos la pregunta de que si ha valido la pena este desarrollo teniendo en cuenta como se encuentra el mundo. Crisis, guerras, conflictos ideológicos y religiosos, pérdida de la ética y moral… ¡En fin! Parece que esta evolución tecnológica ha superado a la mente de la humanidad y ha sido incapaz de evolucionar paralelamente a la anterior. Somos como letras en una sopa que vagan en un caldo sin un orden establecido, presas del azar e incapaz de formar una frase con un mínimo sentido. Yo al menos en esas sopas que me servia mi madre, calentitas y al cuerpo, jamás conseguí encontrar ni siquiera una palabra con mas de una silaba.



Una vez reconocida la valía de este genio voy a lo que iba.

Si hay algo habitual que compartimos todos en todos los sitios de la red son “frases celebres de celebridades”, de la política, de la cultura, de las artes, de las ciencias… He de reconocer que muchas veces son muy atractivas, incluso a veces las comparto pero algunas otras desde luego que no. Casi se podría hacer una especie de libro sagrado con todas ellas ordenadas.

Pero… siempre hay un pero, sino no sería yo. Al final me cargan, en especial las muy transcendentes, las que fueron creadas con la aparente intención de enseñarnos a vivir. Algunas se han impuesto casi como dogmas de fe. Como si unos padres desconocidos fueran portadores de la verdad. Incluso muchas de esas frases las hemos formado en nuestras mentes antes de oírlas en boca de estas celebridades. Además es muy fácil dar consejos y emitir bonitas frases desde el éxito y el reconocimiento.

Mucho se esta hablando del famoso discurso de Steve Jobs en la universidad de Standford. Demasiado diría yo, y de una forma un tanto irreflexiva.


Aquí lo tenéis subtitulado aunque imagino que la mayoría lo conoceréis de sobra. No se vale llorar, ¡eh!




Si, si es muy bonito, incluso en un día de esos tontos te puede incluso emocionar. Pero ciertamente me recuerda a un discursito patriótico de cualquier película americana o a algún alegato de algún abogado de alguna película de esas de juicios americanos, o una arenga de un entrenador de futbol americano cuando se enfrentan en un partido transcendental con todo en su contra. Yo les diría a los que tanto hablan y analizan el discurso:

El efecto en mi, y creo que en muchos, no pasaría en el mejor de los casos de unas cuantas horas. Sobre todo por un motivo, yo no soy el, ni nadie es como otra persona. Cada uno se desarrolla en un medio, con unas circunstancias distintas y con una percepción distinta de las cosas. Es mas, no creo que se pueda clonar a una persona, si físicamente pero nunca intelectualmente. Parece que olvidan que todos no tenemos las capacidades que le han permitido triunfar en la vida y que tan feliz le ha hecho. No todos tenemos la perseverancia de la que ha hecho gala, ni mucho menos su cerebro y su coeficiente intelectual. Y por más que lo intentemos es imposible de conseguir. Porque es imposible un mundo de genios y triunfadores. Idealizar tanto este discurso se me antoja mas motivo de frustración que de superación. Tampoco creo que Mister Jobs pretendiera crear una ideología de aquel discurso como pretenden algunos profesores universitarios. Si yo fuera profesor, nunca pondría algo así como ejemplo, decir que si no lo sigues y consigues tus objetivos eres un fracasado me parece muy poco didáctico. Siempre he odiado que no me enseñen a pensar y solo se limiten a imponer a mi mente las ideas de otros. Si mi cerebro es inundado con ideas ajenas, ¿que o quien soy yo? Lo dice Steve, “no pierdas el tiempo viviendo la vida de otro” creo que esta bastante claro ¿no?

Acabo de borrar un párrafo porque casi caigo en el error de soltar un bonito discursito ejemplarizante pero he reaccionado a tiempo, jajaja.

Ahora he recordado una frase en un concierto de La Unión:

“Si te deja tu novi@, te jodes” Si, pero a continuación búscate otr@. La última parte es mía, jajaja. 

Saludos.